UNA IMAGEN PARA EL RECUERDO

UNA IMAGEN PARA EL RECUERDO
JURADO AGORA CIENCIA EN ACCION ALGECIRAS 2016

martes, 31 de mayo de 2011

LA BACTERIA..¿ DEL PEPINO?


Una cepa de E. Coli ,una bacteria en principio inocua,causa una autentica crisis en la agricultura española.Una mutación parece ser la causa de su enorme virulencia.

¿Qué es 'E. coli?
Es una bacteria común que vive en los intestinos de animales y humanos. Existen muchas cepas de 'E. coli', inofensivas en su mayoría, aunque existe una variedad, 'E. coli' 0157: H7 que produce una potente toxina (Shiga) y puede ocasionar enfermedades graves como el Síndrome Urémico Hemolítico, que puede acabar en fallo renal.

La 'E. coli' O157:H7 fue reconocida inicialmente como causa de enfermedad en 1982 durante un brote de diarrea aguda con sangre en EEUU. Se determinó que el origen estaba en hamburguesas contaminadas. La combinación de letras y números en el nombre de la bacteria se refiere a los marcadores específicos que se encuentran en su superficie y la distingue de otros tipos de 'E. coli'.Sin embargo, la bacteria secuenciada ahora por cientificos de Pekín y Hamburgo no corresponde a esta cepa sino a una mucho más agresiva y resistente hasta ahora, a 8 antibióticos como la penicilina o la cefalosporina.

MAS INFORMACIÓN.

Nuevos descubrimientos sobre la cepa asesina:
"¿Cómo podremos saber qué le ha ocurrido a la bacteria E. coli para convertirse en más peligrosa? Conocida la secuencia completa del genoma de la variante mutada, lo que hoy en día se hace con rapidez utilizando las nuevas técnicas de secuenciación masiva, disponibles en los laboratorios mejor equipados, ya es sencillo averiguar de qué progenitores proceden el conjunto de genes que la han convertido en una bacteria tan maligna. Reúne una virulenta toxina, la shigatoxina 2 codificada por el gen vtx2a, con una variada colección de genes que la hacen resistente a diferentes antibióticos. Posiblemente los cambios se encuentren en una estructura de ADN de las varias especializadas en movilizar la información genética de una a otra bacteria. Con estos resultados seguramente se podrá, además de identificar a los progenitores, sacar conclusiones de índole práctico para minimizar en el futuro, si es posible, la probabilidad de que nuevamente ocurra de manera accidental un suceso con consecuencias tan dañinas".Más aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Blogs amigos