UNA IMAGEN PARA EL RECUERDO

UNA IMAGEN PARA EL RECUERDO
JURADO AGORA CIENCIA EN ACCION ALGECIRAS 2016

martes, 27 de septiembre de 2011

Y LA LUZ SE HIZO......


Arturo Jimenez de 2º de Bach. nos envia una colaboración sobre un fenómeno que ha llamado su atención:la bioluminiscencia.
Os adjunto el resumen elborado por Arturo.
"La bioluminiscencia es ese hermoso proceso biológico por el que muchas especies marinas y algunas terrestres son capaces de proyectar luz, este proceso se suele hacer como reclamo sexual como cebo paras las presas o para confundir a los depredadores.
La bioluminiscencia se da en gran parte de las criaturas marinas desde peces hasta bacterias y hongos, los peces abisales de fondo submarino lo usan para atraer a sus presas, y algunos gusanos y cefalópodos para evitar serlas.
De hecho esta característica es tan común en el mundo submarino que se han registrado los llamados mares ``de adora´´, que son porciones del océano que emiten un brillo nocturno durante horas o incluso días.
La bioluminiscencia terrestre se da sobre todo en los hongos y las bacterias que descomponen la materia orgánica, y en las conocidas luciérnagas que intensifican la luz
que producen con cristales de urato.
Todavía el origen de la bioluminiscencia es desconocido pero los investigadores
William McElroy y Howard Seliger de la Universidad John Hopkins en Estados Unidos, postulan la siguiente hipótesis sobre el origen de la luminiscencia bacteriana: durante los tres primeros cuartos de la historia biológica terráquea las formas de vida dominantes eran bacterias anaerobias. La llegada de las cianobacterias alteró el medio al generar éstas, como producto excretado por la acción de la fotosíntesis, cantidades masivas de oxígeno nocivo para las bacterias. Con el fin de librarse de la toxicidad del gas, las bacterias podrían haber sufrido con el tiempo adaptaciones metabólicas de entre los cuales los fenómenos de bioluminiscencia de ciertas bacterias serían restos que se han mantenido hasta hoy".
FUENTES:

- Light: Physical and Biological Action. New York: Academic Press
- http://debiogeo.blogspot.com
- http://cremc.ponce.inter.edu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Blogs amigos